martes, 10 de febrero de 2015

Actividad 7


Arquitecturas en las BDD



La arquitectura define la estructura. Al definir la arquitectura se deben identificar las componentes de un sistema, las funciones que realiza cada una de las componentes y las interrelaciones e interacciones entre cada componente.
Desde el punto de vista de las bases de datos, conceptualmente existen tres tipos de ambientes que se integran con múltiples procesadores:

  • 1. Arquitecturas de memoria compartida. Consisten de diversos procesadores los cuales accedan una misma memoria y una misma unidad de almacenamiento (uno o varios discos).
  •  2. Arquitecturas de disco compartido. Consiste de diversos procesadores cada uno de ellos con su memoria local pero compartiendo una misma unidad de almacenamiento (uno o varios discos).
  • 3. Arquitecturas nada compartido. Consiste de diversos procesadores cada uno con su propia memoria y su propia unidad de almacenamiento.

Ventajas.

  • 1. El acceso a los datos es más rápido debido a que los datos se localizan más cercanos al lugar donde se utilizan.
  • 2. El procesamiento es rápido debido a que varios nodos intervienen en el procesamiento de una carga de trabajo, 
  • 3. Nuevos nodos se pueden agregar fácil y rápidamente.
  • 4. La probabilidad de que una falla en un solo nodo afecte al sistema es baja y existe una autonomía e independencia entre los nodos.
  • 5. Control local de los datos con que se interactúa.
  • 6. Mayor tolerancia a los fallos

Desventajas.

  • 1. Es más complicado el control y la manipulación de los datos
  • 2. Es compleja el aseguramiento de la integridad de la información en presencia de fallas no predecibles tanto de componentes de hardware como de software. La integridad se refiere a la consistencia, validez y exactitud de la información.
  • 3. El control de concurrencia y los mecanismos de recuperación son mucho más complejos que en un sistema centralizado dado que los datos pueden estar replicados.

Lugares donde se utilizan las bases de datos distribuidas.
  • 1. Instituciones educativas.
Es una base de datos estructurada que permite organizar documentos, información personal, trámites institucionales, becas, calificaciones semestrales mediante la red institucional.

  • 2. Empresas automotrices.
Base de datos que se encarga de llevar un conteo de cuantos automóviles llegan a las empresas y cuantos automóviles salen en venta, también de los ingresos, gastos y ganancias que estos generan.
  • 3. Centro comercial.
Utiliza una base de datos que administra y ofrece mercancía a todos sus consumidores a un bajo costo, esta lleva una base de datos mediante toda su mercancía como productos de belleza, comida rápida, etc.
  • 4. Banco.
Utiliza una base de datos para las transacciones y retiro de dinero, usuarios que poseen una cuenta de débito o crédito.
  • 5. Hotel.
Utiliza una base de datos para saber cuántos turistas o visitantes se registran y ocupan las habitaciones del hotel.
  • 6. Clínicas.
Lleva una base de datos con un registro personal de cada paciente que en el se incluyen todo su historial médico.

  • 7. Penales federales.
Emplea una base de datos con los expedientes de cada uno de los presos, y ésta se encarga de llevar un control total de la información.

  • 8. Sindicatos laborales.
La base de datos lleva el control de las plazas de cada personal y cual es el empleo.

  • 9. Registro civil.
Utiliza una base de datos para el registro de la natalidad, matrimonios, divorcios, etc.

  • 10. Tiendas de abarrotes.
Esta emplea una base de datos para el registro de la mercancía, gatos y ganancias.

Fuente: http://delaoarrieta.blogspot.mx/2012/09/uso-de-las-bdd-en-diversos-sectores.html
http://atlas.puj.edu.co/~caolarte/puj/cursos/cc100/files/clases/Arquitecturas.pdf
http://es.scribd.com/doc/82807834/1-4-Arquitectura-de-Base-de-Datos-Distribuidas-Copia#scribd

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